Norcasia – Caldas

Norcasia es un municipio colombiano ubicado en el nororiente del Departamento de Caldas, en la región paisa, sobre la Cordillera Central de los Andes.

Limita al norte con el Departamento de Antioquia, al oriente con los municipios de La Dorada y Victoria, y al occidente, sur y suroriente con el municipio de Samaná.

Cultura

Norcasia

Eventos Culturales

La Semana Cultural del Colegio en el mes de septiembre, participan todos los establecimientos educativos, el comercio y las diferentes entidades gubernamentales. Las Ferias y Fiestas del Aguacate, celebradas en el mes de junio, Fiesta cívica tradicional en la que se realizan desfiles, comparsas, orquestas, reinados, corralejas, recibimiento de colonias, exposición equina.

Patrimonio Histórico

En la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del Municipio encontramos las ruinas de Victoria La Antigua, entre las veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa Maria y La Fragua con rocas que presentan gravados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del municipio.

Costumbres

La población del municipio, se caracteriza por ser muy religiosa, dando gran trascendencia a la semana santa o semana mayor, a las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen y la Navidad donde la comunidad se organiza por sectores para elaborar el ya famoso “alumbrado navideño”. Como ya es costumbre en el municipio el día domingo es el día de mercado y la Feria ganadera se realiza el segundo lunes de cada mes. Se destaca entre las costumbres de la región, las tardes de tertulia donde los vecinos se reúnen a conversar alrededor de un café. También se acostumbra el juego de tejo.

Actividades

El Hueco

El Hueco Río Manso

Sus aguas cristalinas, te invitan a practicar la pesca,  disfrutar de la flora y fauna del sector.   Ubicado a 40 minutos en carro de la cabecera municipal en la vereda la Estrella.

Norcasia Santuario Hídrico de Caldas.

La Guarrucha

La Garrucha Río la Miel

a una hora de la cabecera municipal de Norcasia, donde el Río la Miel divide los municipios de Norcasia y Victoria, sitio para disfrutar y recorrer sus aguas.

Norcasia Santuario Hídrico de Caldas los espera.

Remolina

Remolino.    Rio Manso.

Ubicado a una hora de la cabecera municipal en la parte baja de Rio Manso se encuentra este espectacular sitio para descansar, llevar a cabo el tradicional paseo de olla, practicar la pesca deportiva, y realizar actividades de aventura.   Gracias a sus aguas cristalinas es un sitio ideal para disfrutar de este bello municipio.

Ven, Norcasia Santuario Hídrico de Caldas te invita.